miércoles, 30 de octubre de 2013

MASA DE PIZZA




Hacer masa de pizza es muy fácil. Quitando el tiempo de reposo, se tarda 5 minutos en prepararla y no es nada laborioso. Y lo rica que queda la pizza con la masa casera.... ¡mmmmmmmmmm!
Tengo que reconocer que no siempre apetece estar preparando la masa cada vez que queramos comer pizza, pero una vez la pruebas con la masa casera cuando comes la  del super se echa de menos  la otra.... ¿Nunca la habéis preparado en casa? Pues para todo hay una primera vez así que ... ¡manos a la obra!



 Ingredientes:





Preparación:


  • En un bol echamos la harina,  la levadura,la sal y el azúcar. Revolvemos con una pala de madera.





  • Hacemos un hueco en el medio y echamos el agua.Revolvemos poco a poco con la cuchara de madera, hasta que la masa empiece a ser manejable.
 
 
 
 
 
 
Espolvoreamos la mesa con harina y volcamos la masa. Trabajamos un poco con las manos, añadimos el aceite de oliva y seguimos trabajando, hasta tener un masa manejable.
 
 
 
 
 


 
 
 
 
Formamos una bola la metemos en un cuenco y la tapamos. La dejamos reposar una hora.
 
 
 
 
 
  • Después de reposar una hora, la masa debería haber doblado su volumen. Espolvoreamos la mesa de harina, de nuevo, y estiramos con ayuda del rodillo, dándole la forma que queramos para hacer la pizza.
 
 
 
 


 
 
 
Podéis hacer una pizza grande o varias pequeñas, redondas o cuadradas, eso ya  a vuestra elección.
Yo en esta ocasión hice unas mini pizzas.
 
 

 
 

Ahora sólo queda cubrirla con los ingredientes que queráis y hornearla.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 



 

sábado, 26 de octubre de 2013

PASTEL VASCO





Hace poco descubrí este pastel en el blog de Iñaki Jaleo en la cocina , lo primero que me llamó la atención fue la foto (sus fotos son espectaculares) y después los ingredientes, "básicos" que son los que nunca faltan en una casa. Vamos que si un día vas a  hacer un postre de improviso, sin planificación, este es perfecto. Lo hice el mismo día que lo vi en su blog, y me sorprendió muchísimo, porque su sabor y su textura, vamos que me quedé con ganas de repetir. ¡Buenísimo!





Ingredientes:






Preparación:

  • En un bol vamos echando los ingredientes uno a uno y revolviendo con unas varillas.La mantequilla y el azúcar, los huevos, la harina tamizada y por último la leche.
  • Engrasamos un molde con aceite o mantequilla y si es desmoldable forramos la base con papel de horno, porque la masa es demasiado líquida y puede salirse por los bordes (extendemos el papel de horno sobre la base y colocamos el aro encima enganchándolo).
  • Después de precalentar el horno, cocinamos a 180º durante unos 50 minutos. Iñaki en su blog nos indica una hora de horneado, pero a mi con 50 minutos me fueron suficientes, por eso como digo siempre la mejor forma de saber si está listo es pinchándolo con un palillo o tenedor y si este sale seco estará listo.




Dejamos enfriar completamente y desmoldamos. Yo la dejé tal cual, podéis espolvorearla de azúcar glas y canela al gusto. Yo la dejé así porque la tarta ya es bastante dulce y no quería endulzarla más, pero eso ya es cuestión de gustos.
Tiene una textura muy suave por el medio, entre tarta de queso y flan y tiene un sabor riquisimo.






YO PIENSO REPETIR .... ¿Y TÚ? ¿LO PROBARÁS?



jueves, 24 de octubre de 2013

EMPANADILLAS DE CARNE



Hoy os traigo unas empanadillas de carne. Son las preferidas de mi marido, y cuando come la primera ya no puede parar. Son ideales para llevar de picnic o en el taper al trabajo.
Yo las hago con carne de aguja de cerdo, que sale muy jugosa, y la pico en trocitos , porque a mi marido le gusta que se note la carne. La verdad es que me a mí también me gustan, pero mis preferidas son las de atún.

Ingredientes:





Preparación:

  1. Ponemos el pimiento en trozos y la cebolla en el vaso picador y trituramos.
  2. En una sartén pochamos  a fuego lento con unas arenitas de sal.
  3. Añadimos a la carne troceada en trozos no muy grandes y seguimos cocinando a fuego lento unos 10 minutos.
  4. Agregamos especies surtidas al gusto y chorrito generoso de salsa de tomate. Cocinamos un par de minutos más. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
  5. Estiramos las obleas y disponemos una cucharada de carne en el centro.
  6. Doblamos la oblea, y presionamos con un dedo los bordes para que quede bien cerrada.
  7. Aplastamos los bordes con un tenedor, y pinchamos por toda la superficie.
  8. Pintamos las empanadillas con huevo batido y horneamos a 200º unos 15 - 20 minutos, hasta que queden doradas.




Antes de hincarles el diente, dejadlas enfriar un poco o os quemareis la lengua (lo digo por experiencia).






¡BUEN PROVECHO!



miércoles, 23 de octubre de 2013

SOPA DE VERDURAS Y GARBANZOS





Ahora que están bajando las temperaturas apetece comer platos de cuchara, y las sopas calentitas sientan de maravilla. Esta sopa me la enseño a hacer una amiga hace muchos años, y se ha convertido en una de mis preferidas. Como podéis ver en la foto es una sopa muy completa, que se puede convertir en plato único, perfectamente. Además en veinte minutitos la tienes lista y sin apenas ningún esfuerzo.... ¿Que más se le puede pedir?..... ¡Si es que lo tiene todo!.



Ingredientes:


(Para 4 personas)





Preparación:


  • En un cazo con agua hirviendo cocemos los huevos unos 10 minutos.


 
 
 
  • Ponemos agua a hervir en una tartera y echamos la pastilla de caldo de verduras para que se vaya deshaciendo. Cuando rompa a hervir echamos la verdura y la cocemos 12 minutos.
 
 
 
 
 
 
  • Cortamos el jamón serrano en taquitos finos y lo agregamos a la tartera con las verduras.
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Seguidamente lavamos y escurrimos los garbanzos y añadimos a la tartera. Cocinamos 5 minutos más.
 
 
 
 
 
 
 
 
  • Pasamos los huevos, una vez cocidos, por agua fría, los cascamos y picamos en trocitos pequeños. Echamos en la tartera.
 
 
 
 
 
 
 
 
Salamos, no mucho, porque el jamón serrano le dará el toque salado y antes de servir probamos para poder rectificar. Servimos calentita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡BUENÍSIMA!

 
 
 
 


TARTA DE QUESO AL HORNO (2ª VERSIÓN)



El otro día revisando todas mis recetas en papel, vi la receta de una tarta de queso diferente a la que ya subí al blog hace unos meses (podéis verla AQUÍ). Hacía mucho que no la hacía y me puse a prepararla para ver que tal era. Es diferente a la otra, tiene un sabor más suave y otra textura, aún siendo las dos tartas de queso echas en el horno y con ingredientes muy parecidos, parecen dos tartas totalmente diferentes. Pero muy ricas las dos, si me tengo que decantar por alguna de las dos no sabría cual elegir.

 

Ingredientes:






Preparación:

  1. Ponemos todos los ingredientes, menos la harina y la levadura, en un bol.
  2. Batimos con la batidora hasta mezclarlo bien todo.
  3. Agregamos la harina tamizada, (pasada por un tamizador o colador).
  4. Añadimos la levadura.
  5. Batimos bien hasta que no queden grumos.
  6. Engrasamos un molde con mantequilla, margarina o aceite.
  7. Vertemos la mezcla en el molde.
  8. Horneamos, con el horno previamente calentado, unos 40 minutos con calor arriba y abajo a 180º.



Pinchamos con un palillo y si este sale seco, estará lista. La dejamos enfriar y adornamos a nuestro gusto, con mermelada, chocolate, azúcar glas etc. También la podemos dejar tal cual.
Yo la he adornado así:
  1. Derretí unas onzas de chocolate en el micro, a potencia baja y de 30 en 30 segundos (para que nos se queme) hasta que se derrita del todo.
  2. Cogí unos cereales tipo "Corn flakes".
  3. Los pasé por el chocolate derretido.
  4. Los dejé en un plato con papel film en la nevera hasta que endureció el chocolate.





Espolvoreé la tarta con azúcar glas y decoré con los cereales cubiertos de chocolate.









¡BUEN PROVECHO!

martes, 22 de octubre de 2013

ABADEJO EN PAPILLOTE CON VERDURAS



En la foto no se puede apreciar el Abadejo, pero está ahí debajo de las verduritas escondidito..... Como veis os traigo un plato sanísimo, después de tanto dulce.... ¡Lo necesitábamos!
El abadejo es un pescado blanco  rico en yodo, beneficioso para nuestro metabolismo,  ayuda a cuidarnos por dentro, regulando nuestro colesterol.  También ayuda a procesar los hidratos de carbono, fortalecer el cabello, la piel y las uñas. Al cocinarlo al papillote mantiene todos sus nutrientes . El papillote es una técnica el cual los  alimentos se cuecen en su propio jugo y con el vapor que desprenden, el objetivo es que los alimentos cocinados así, conserven mejor el aroma, el sabor y los nutrientes tan beneficiosos para nuestra salud.
Y si todo esto lo acompañamos de unas verduritas, el resultado es un plato muy sano y muy rico.

Ingredientes:


NOTA: No he puesto cantidad en los ingredientes, porque la sal, el romero y el aceite se echan al gusto, y los filetes depende de lo grandes que sean, se ponen dos o tres para cada comensal . La bolsa de verduras da para dos personas. Estas son del mercadona (también las hay en el Eroski).
Mis filetes de pescado son congelados del mercadona.

Preparación:


Hay moldes especiales de silicona para hacer papillote. Yo aún no me he echo con el (lo tengo pendiente), pero se puede hacer con papel de aluminio (papel Albal) perfectamente.

Molde le la marca LEKUÉ
 
 
 
 
 
 
 
  1. Estiramos encima de la mesa un trozo generoso de papel de aluminio, echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos los filetes de pescado encima. Salamos y espolvoreamos con romero.
  2. Metemos la bolsa de verduras en el microondas unos 5 minutos o como nos indique en la bolsa(si son especial para microondas, si no las hervimos en una tartera unos 5 minutos.) Disponemos las verduras por encima del pescado y echamos un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto.
  3. Cerramos bien el paquete plegando bien los bordes para que no se salga el vapor.
  4. Ponemos sobre una fuente de horno.
  5. Horneamos a 160º unos 20 minutos.







Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y servimos caliente. Podemos servirlo en el papillote o pasarlo a un plato.


 
 
NOTA: Si no queréis utilizar verduras de bolsa, podéis usar verduras frescas. Tampoco tenéis porque darles un hervor antes, podéis ponerlas crudas en el papillote. A mi me gusta que la verduritas queden blandas, por eso las hago en el micro o les doy un hervor antes. Si las metéis crudas en el papillote os quedará unas verduras crujientes y muy ricas. Eso ya os lo dejo a vuestra elección.

¡BUEN PROVECHO!



lunes, 21 de octubre de 2013

FLAN DE PIÑA




El sábado preparando los postres para el domingo, después de hacer la tarta de limón me puse a pensar que segundo postre hacer (siempre llevo dos el Domingo a casa de mi padres). Abrí la despensa y vi una lata de piña y se me vino a la cabeza hacer un flan de piña. Pero antes de echarme a la aventura (yo pensaba hacer un flan  normal y añadirle piña), consulté con el señor google, y resulta que descubrí que este flan es hermano de "mi" tarta de piña . Se hace exactamente igual, pero al no llevar la base de galletas y llevar caramelo, no sabe igual e incluso le queda otra textura. Vamos que el impostor flan, está muy bueno.


Ingredientes:




 

Preparación:



  1. En un bol echamos la piña y la nata y trituramos.
  2. En un cazo ponemos el almíbar con la gelatina llevamos a ebullición y revolvemos con unas varillas para que se disuelva bien.
  3. Mezclamos todo y revolvemos bien.
  4. Caramelizamos un molde y vertemos la mezcla.





Metemos en la nevera, mínimo 4 horas, aunque mejor de un día para el otro. Para desmoldar, pasamos la punta de un cuchillo por los bordes para despegarlos, ponemos un plato encima a modo de tapa y volcamos con cuidado sobre él,  nuestro flan.


 
 
 
¡Listo para saborear!





 

 

¡RIQUISIMO!



TALLARINES CON CALAMARES, GAMBAS Y CHAMPIÑONES














Ingredientes:



Preparación:




Ponemos a cocer la pasta en agua hirviendo, con sal y un chorrito de aceite de oliva unos 10 - 12 minutos, o como nos indique en el paquete, el fabricante.


 
 
 




  1. Ponemos  una sartén con un chorrito de aceite de oliva, y doramos los ajos.
  2. Picamos las cebolla y la pochamos junto a los ajos. A fuego suave para que la cebolla se quede blandita.
  3. Añadimos los calamares, regamos con 1/2 vaso de vino blanco y cocinamos unos 10 minutos.
  4. Añadimos las gambas...
  5. .... y los champiñones. Cocinamos un par de minutos más.
  6. Salamos al gusto, añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce y 1/2 de picante y  la salsa de tomate al gusto.



Escurrimos los tallarines y echamos de nuevo en la tartera. Echamos los calamares, las gambas y los champiñones por encima y revolvemos bien.

 
 
Antes de servir, probamos para asegurarnos que está a nuestro gusto, porque las cantidades de tomate y sal son a ojo. Servimos caliente.
 
 
 
 
 
 

¡BUEN PROVECHO!




domingo, 20 de octubre de 2013

TARTA DE LIMÓN






¡Ya llegó la tarta del Domingo! Hoy como casi todos los domingos, tuve comida familiar y nunca puede faltar el postre, porque somos una familia de golosos. Yo sigo buscando el postre perfecto para sorprender a mi familia, intento hacer cada Domingo un postre diferente , y por ahora los favoritos son el Arroz con leche y la Tarta de queso .... pero ojo no por ello renuncian a otras cosas ¡Qué va! ¡Aquí el postre nunca sobra! Hoy mi madre nos hizo dos platos de comida y teníamos menos sitio en la barriga para el postre, pero sobrar sólo sobró un minúsculo trocito, que dice mi padre ya se encarga el en la merienda.... jeje

Ingredientes:


 



Preparación:

  1. Trituramos las galletas hasta hacerlas polvo. Derretimos las mantequilla  en el micro y la echamos encima de las galletas.
  2. Le añadimos 1/2 vaso de leche.
  3. Mezclamos muy bien.
  4. Formamos la base con la ayuda de una espátula cubriendo el fondo del molde y las paredes, con una capa no muy gruesa. Si el molde tienen las paredes muy altas (como es mi caso) cubrimos sólo hasta la mitad.
  5. Echamos en el vaso de la batidora, las yemas, la leche condensada, la ralladura de 1/2 limón y el zumo de los dos limones (o de uno si es muy grande) y batimos bien.
  6. Montamos las claras a punto de nieve.
  7. Vertemos la mezcla de las yemas en el bol de las claras. Precalentamos el horno.
  8. Con una espátula o cuchara de madera, mezclamos con movimientos envolventes, para que no se bajen las claras.
  9. Vertemos la mezcla con cuidado sobre la base de galletas.



      10. Horneamos a 180º unos 40 minutos.
      11. Dejamos enfriar.
      12. Al enfriar la tarta bajará, es normal. La espolvoreamos de azúcar glas.







MMM ¡DULCE PECADO!