miércoles, 26 de febrero de 2014

FILLOAS DE CARNAVAL





Las filloas de carnaval son muy típicas de aquí, Galicia. En Asturias son conocidas como freixós o frisuelos, y aunque aquí son típicas de carnavales (junto con las orejas de carnaval ), a nosotros nos gusta prepararlas todo el año. Esta receta es una de esas recetas que he aprendido de mi madre. Hoy nos, invitó a comer un rico cocido gallego, y que mejor acompañarlo con unas ricas filloas.


Preparación:


 
 

Preparación:

  1. En un bol, batimos los huevos.
  2. Añadimos la leche.
  3. El anís....
  4.  y el zumo de un limón. Batimos.
  5. Agregamos la harina poco a poco, batiendo, hasta integrarla toda sin que quede ningún grumo.
  6. Nos hacemos con un cucharón, para verter la masa.
  7. Engrasamos una sartén con aceite o mantequilla y ponemos al fuego. Una vez caliente, echamos medio cucharón de masa (más o menos)y moviendo la sartén dejamos que se extienda.
  8. Con un tenedor despegamos los bordes, cogemos por un extremo con las manos y damos la vuelta, con un movimiento rápido para no quemarnos. Dejamos dorar un minuto más y sacamos para un plato.
 
 
 
 
Podemos  espolvorearlas con azúcar o dejarlas tal cual.
 

 .
 

¡Enrollala, y disfrutala!

 



domingo, 23 de febrero de 2014

BIZCOCHO DE ZANAHORIA



Hoy os traigo un bizcocho, que si no lo habéis probado aún os lo recomiendo mucho, porque a parte de tener un sabor delicioso, tiene una textura jugosa imposible de resistirse. Como todos los bizcochos, es muy sencillo de preparar.
He tenido un ayudante, mi sobrino Rafa, que le encanta ayudarme a cocinar. Ayer han venido él y su hermana Alba a comer, y para ,merendar hemos preparado este bizcochito.... bueno, hemos no... ha preparado, porque yo sólo encendí el horno, saqué las fotos y poco más. Además está hecho a mano, nada de varillas eléctricas, "yo quiero batir tía" , me dice, y varillas en mano el sólo se curró el bizcocho. Eso sí mientras se horneaba la merienda, nosotros nos fuimos (45 minutos) a echarnos unas canastas para ir digiriendo la comida y hacerle sitio a la merendola.

Ingredientes:


Preparación:

Primero de todo hacerse con un pinche que que le guste batir...


Y si no tenéis uno a mano, coged unas varillas eléctricas o una batidora y un bol:

  1. Batimos los huevos y el azúcar.
  2. Añadimos el aceite y mezclamos.
  3. Ponemos la harina y la levadura en un colador y dando golpecitos con la mano vamos tamizando, dentro del bol. Batimos bien hasta que no queden grumos.
  4. Rallamos las zanahorias. Podemos rallarlas más finitas o no tan finas, eso al gusto.
  5. Añadimos la zanahoria rallada al bol.
  6. Batimos bien. Si no queremos encontrarnos los trocitos, trituramos bien con la batidora. Nosotros lo hicimos con las varillas, porque nos gusta encontrarnos los trozos.
  7. Untamos un Molde con aceite o mantequilla, insistiendo en las paredes del molde.
  8. Vertemos la mezcla en el molde y con el horno caliente, cocemos unos 35 minutos aproximadamente a 180º, con calor abajo. Pasado este tiempo dejamos 10 minutos más con calor arriba y abajo, para que se dore.



Para saber si está listo pincharemos con un palillo o brocheta, si este sale seco estará listo, si no dejaremos unos minutos más. Para que el bizcocho no se baje, lo podemos dejar dentro del horno apagado, con la puerta abierta hasta que este se enfríe. Esto lo hacemos para que no haya un contraste fuerte de calor y el bizcocho no se deshinche.

 

 


 Solo o con un cafecito, está para chuparse los dedos.....

¿OS VAIS A RESISTIR?

sábado, 22 de febrero de 2014

BROWNIE RÁPIDO EN TAZA (MICROONDAS)



Aquí os traigo el "pecadito" que os decía ayer en facebook que me estaba merendando. En un brownie de esos rápidoS, que abundan en todos los rincones de Internet. Siempre tropezaba con ellos por todas partes,  pero nunca había probado a hacer uno, hasta ayer que me dio un "antojo" de dulce por la tarde y me decidí a hacerlo. No sé como no se me ocurrió hacerlo antes estaba buenísimo, y lo mejor que en 5 minutos lo tenía hecho.


Ingredientes:

(Para 1 taza)
 
 

Preparación:

Podemos prepararlo directamente en la taza (como hice yo) o prepararlo en un bol aparte y después verterlo en la taza, eso como más cómodo os sea:
  1. Echamos el huevo y lo batimos bien.
  2. Añadimos una cucharada de aceite y removemos.
  3. Echamos las dos cucharadas de leche. Mezclamos.
  4. Agregamos dos cucharadas de harina. Removemos intentando que queden los menos grumos posibles.
  5. Echamos el azúcar.
  6. Añadimos el cacao en polvo.
  7.  Terminamos de revolver bien, para que quede lo mejor batido posible.
  8. Por último añadimos un par de nueces picadas, si queremos, sin ellas estará también muy rico.Revolvemos.
 
 
 
 
  1. Metemos la taza en el microondas , a máxima potencia 2 minutos. Lo dejamos reposar otros 2 minutos dentro del microondas, sin abrir la puerta.
  2. Lo sacamos del micro, y podemos consumirlo en la taza....
  3. ... o volcarlo sobre un plato y decorarlo con unas nueces o pepitas de chocolate.
 
 
 
 
 
 
Estaba tan bueno que pienso repetir. Además de para un "caprichin", también nos sirve para cuando tenemos unas cena o comida inesperada, poder preparar algo de postre, rápido y muy rico. Simplemente, desmoldandolo en un plato y decorandolo un poquito, tendremos un postre muy vistoso y muy rico.
 
 
 
 
 
 

¡BUENÍSIMO!

 
 



jueves, 20 de febrero de 2014

CONEJO AL HORNO


Hoy os traigo un conejo muy sencillo de hacer y muy sano. La carne de conejo es un alimento ideal para incluir en una dieta encaminada a reducir peso. Pertenece a las carnes magras, es decir, con menor proporción de grasa y menor contenido calórico. Así que esta es otra receta más a incluir en la nueva sección "Rincón Sano", que podéis encontrar en una de las pestañas del blog.

Ingredientes:



Preparación:

En un cuenco echamos el aceite de oliva, la sal y las hierbas aromáticas al gusto y batimos con unas varillas, para emulsionar el aceite. Añadimos el vino blanco y los ajos picados en trocitos finos. Revolvemos y reservamos.
Lavamos y troceamos el conejo y lo disponemos en un bol, vertemos por encima el adobo que hemos preparado anteriormente, empapándolo bien. Con una cuchara revolvemos bien para que todas las piezas de carne se impregnen de la salsa. Tapamos en bol con un film, y metemos en la nevera unas horas o hasta el día siguiente.

 
 
Encendemos el horno y lo ponemos a 200º con calor arriba y abajo. Disponemos el conejo en una fuente apta para el horno (bien extendido, no uno encima de otro) y vertemos el adobo por encima.
 
 
 
 
Horneamos unos 20 minutos, le damos la vuelta a todos los trozos y horneamos unos 10 - 15 minutos más.

 
El conejo no es conveniente hornearlo demasiado, porque puede quedarse seco. Por eso, después de los 20 primeros minutos, después de darle la vuelta hay que estar atento. Los tiempos que os pongo son los que yo lo horneé, pero como no todos los hornos son iguales, tened precaución.

Podéis acompañar de una ensalada, o arroz (versión sana) o de unas patatas fritas (versión menos sana).



¡BUEN PROVECHO!


 

lunes, 17 de febrero de 2014

PASTEL DE CALABAZA



Hoy vengo con el pastel que hice el domingo para comer con la familia. Hacía mucho que no lo preparaba y ya no recordaba lo bueno que está. Tiene un sabor suave y ligero, es cremoso y delicioso.
Mi molde es rectangular de 30 X 20 cm, pero me sobró mezcla (poquita), así que necesitáis uno un pelín más grande.Yo la mezcla que me sobró la eché en un molde para hacer magdalenas y así me quedaron 6 pastelitos de calabaza para desayunar hoy, (menos mal porque del pastel no quedaron ni las migas).

Ingredientes:




Preparación:


  • Pelamos y cortamos la calabaza en dados. En una tartera ponemos agua a hervir y añadimos la calabaza, una pizca de sal y una cucharadita de canela.Cocemos unos 15 -20 minutos. Apartamos del fuego escurrimos y reservamos.



  • En un bol vamos añadiendo los ingredientes poco a poco y batiendo con unas varillas, dejando para el final la harina junto con la levadura (que las mezclaremos antes de echar al bol) y por último la calabaza que la trituraremos con una batidora eléctrica




  • Pre calentamos el horno.Engrasamos un molde con mantequilla o aceite y vertemos la mezcla. Metemos al horno a 180º con calor arriba y abajo durante unos 50 minutos aproximadamente. Pinchamos con un palillo o brocheta, si sale húmedo dejaremos unos minutos más.


Podemos dejarlo tal cual o adornar  con azúcar glas y canela, una vez frío.



¡IRRESISTIBLE!

sábado, 15 de febrero de 2014

HUEVOS RELLENOS DE GAMBAS Y GRATINADOS


Hoy os traigo unos huevos  rellenos de invierno (como los llamo yo). Ya que los clásicos (receta aquí) se hacen con mayonesa y se toman en frío, estos como se comen calentitos, son ideales para esta época de del año.
Podemos hacerlos  para una cena informal, o como entrante en una comida. Yo los hago de muchos sabores, de gambitas, de atún, jamón cocido.... en fin, según gustos y  de lo que dispongamos en ese momento en la despensa.



Ingredientes:


NOTA:  La cantidad de relleno da para unos 10 huevos aproximadamente (20 mitades), si no queréis hacer tantos huevos, podéis echar el relleno sobrante en una cazuelita y gratinarla, o dividir las cantidades a la mitad.


 Preparación:


  • Cocemos los huevos, metiéndolos en un cazo con agua fría, y una vez que empiece a hervir el agua contamos unos 10 minutos de cocción. Una vez cocidos, los pasamos por agua fría y los dejamos enfriar. Les quitamos la cáscara, los cortamos por la mitad, le quitamos las yemas (las reservamos) y disponemos las mitades en una bandeja apta para el horno.

  • Picamos media cebolla, bien finita, y sofreímos a fuego bajo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Metemos las gambitas congeladas un par de minutos en agua caliente para que se descongele, las escurrimos, las picamos en trocitos pequeños y las añadimos a las sartén. Cocinamos a fuego medio unos 5 minutos. Añadimos 2 cucharadas de harina y dejamos un par de minutos más revolviendo.

  • Añadimos dos vasos de leche fría y revolvemos bien con la ayuda de unas varillas, mezclando bien para que no queden grumos. Añadimos sal y pimienta y las yemas de los huevos cocidos, que habíamos reservado. Subimos el fuego y seguimos revolviendo con las varillas.


  • Rellenamos las mitades con la mezcla y espolvoreamos con queso rallado. Metemos al horno a máxima potencia y ponemos el gratinador. Estaremos atentos para sacarlos cuando empiecen a dorarse, los míos tardaron 5 minutos.




Yo preparé 5 huevos (10 mitades), y el resto de relleno lo eché en una cazuelita de barro y la gratiné también. Está buenísima igualmente, incluso podemos untar unas tostaditas con ella.


Y esto es todo, espero que os haya gustado. Disfrutad del fin de semana. Hasta pronto.


¡RIQUÍSIMOS!

domingo, 9 de febrero de 2014

PASTEL DE YOGUR CON FRESAS





Hoy os traigo el postre que degustamos este domingo, un delicioso pastel de yogur con fresas. Hace unos días estrené una sección en el blog (rincón sano), donde tengo recopiladas todas las recetas más ligeras del blog, por si estáis haciendo dieta o simplemente os gusta cuidaros, pero la parte dulce la tengo aún muy vacía, así que aquí os traigo un postre ligh. Si, ya se lo que estáis pensando, que  no tiene mucha pinta de ligh. Pero os prometo que si, está hecho con ingredientes desnatados y he cambiado el azúcar por fructosa, y la mermelada es casera. Y aunque cuando hablamos de light, bajo en grasas, con menos calorías o ligero, pensemos "que soso", pues os puedo decir que PARA NADA... Este pastel estaba BUENÍSIMO. Y si no me creéis probad a hacerlo y luego contarme.
Esta receta la vi en el canal de youtube de Las recetas de Laura, aunque yo le hice algunos cambios.

 

Ingredientes:

(Para un molde alargado de 30 x 11cm)



NOTAS:
  •  Si vais a usar azúcar en vez de fructosa, entonces usad el doble.
  • Podéis usar gelatina neutra en polvo, 2 sobres.

Preparación:

En un bol ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Mientras en otro bol echamos los yogures, el queso fresco y la esencia de vainilla y mezclamos bien con unas varillas.




Ponemos el vaso de leche en un cazo al fuego. Escurrimos bien la gelatina, apretando con las manos y añadimos al cazo una vez la leche está caliente. Revolvemos bien con las varillas hasta disolverla por completo. Añadimos la mitad de la mezcla del yogur al cazo (no hace falta echarla toda) y seguimos removiendo con las varillas para integrarlo todo bien.



Vertemos el la mezcla del cazo junto con el resto de yogur que teníamos en el bol, añadimos cuatro cucharadas de fructosa y revolvemos bien.




Engrasamos un molde con una gotita de aceite (de girasol) y extendemos bien con la ayuda de un papel absorvente de cocina para que no quede demasiado aceite. Vertemos la mezcla sobre él. Escogemos las fresas que  vamos a poner dentro del pastel (debéis guardar 2 o 3 pequeñas para la decoración y unas 4 o 5 medianas para la mermelada) las lavamos y les sacamos el tallo. Las disponemos dentro del pastel y con una paleta o cuchara las hundimos.


Metemos el molde en la nevera, mejor de una día para otro, o como mínimo unas 4 o 5 horas.
Ahora haremos la mermelada: lavamos y cortamos las fresas (recordad guardar 2 o 3 para la decoración), las echamos en un cazo, junto con el zumo de medio limón, tres cucharadas de agua, y una cucharada de fructosa. Cocinamos a fuego bajo unos 30 minutos apróximadamente, revolviendo de vez en cuando, comprobad el punto de dulzor, por si queréis añadirle más fructosa. Al principio de la cocción está muy líquido y poco a poco irá espesando, cuando llegue al punto que prefiráis retirad del fuego . Yo lo dejé media hora y tenía la textura como la mermelada del super.


Dejamos enfriar complétamente, la metemos en un taper y la guardamos en la nevera hasta el momento de decorar el pastel (cuando este cuajado).
Para desmoldar el pastel, pasar el cuchillo por los bordes del molde con cuidado, y verter sobre una fuente (como si estuvieseis dándole la vuelta a una tortilla).
Extendemos una capa de mermelada casera y adornamos con las fresas reservadas.



Si no tenéis un molde rectangular de estas medidas o si queréis usar uno desmoldable, Usad uno de que tenga , 1,5 litros de capacidad, ya sea redondo o cuadrado. Si tiene un poco más (unos 2l), también sirve, simplemente os va a quedar el pastel más bajito.






¡UN BOCADO DIVINO!