domingo, 9 de febrero de 2014

PASTEL DE YOGUR CON FRESAS





Hoy os traigo el postre que degustamos este domingo, un delicioso pastel de yogur con fresas. Hace unos días estrené una sección en el blog (rincón sano), donde tengo recopiladas todas las recetas más ligeras del blog, por si estáis haciendo dieta o simplemente os gusta cuidaros, pero la parte dulce la tengo aún muy vacía, así que aquí os traigo un postre ligh. Si, ya se lo que estáis pensando, que  no tiene mucha pinta de ligh. Pero os prometo que si, está hecho con ingredientes desnatados y he cambiado el azúcar por fructosa, y la mermelada es casera. Y aunque cuando hablamos de light, bajo en grasas, con menos calorías o ligero, pensemos "que soso", pues os puedo decir que PARA NADA... Este pastel estaba BUENÍSIMO. Y si no me creéis probad a hacerlo y luego contarme.
Esta receta la vi en el canal de youtube de Las recetas de Laura, aunque yo le hice algunos cambios.

 

Ingredientes:

(Para un molde alargado de 30 x 11cm)



NOTAS:
  •  Si vais a usar azúcar en vez de fructosa, entonces usad el doble.
  • Podéis usar gelatina neutra en polvo, 2 sobres.

Preparación:

En un bol ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Mientras en otro bol echamos los yogures, el queso fresco y la esencia de vainilla y mezclamos bien con unas varillas.




Ponemos el vaso de leche en un cazo al fuego. Escurrimos bien la gelatina, apretando con las manos y añadimos al cazo una vez la leche está caliente. Revolvemos bien con las varillas hasta disolverla por completo. Añadimos la mitad de la mezcla del yogur al cazo (no hace falta echarla toda) y seguimos removiendo con las varillas para integrarlo todo bien.



Vertemos el la mezcla del cazo junto con el resto de yogur que teníamos en el bol, añadimos cuatro cucharadas de fructosa y revolvemos bien.




Engrasamos un molde con una gotita de aceite (de girasol) y extendemos bien con la ayuda de un papel absorvente de cocina para que no quede demasiado aceite. Vertemos la mezcla sobre él. Escogemos las fresas que  vamos a poner dentro del pastel (debéis guardar 2 o 3 pequeñas para la decoración y unas 4 o 5 medianas para la mermelada) las lavamos y les sacamos el tallo. Las disponemos dentro del pastel y con una paleta o cuchara las hundimos.


Metemos el molde en la nevera, mejor de una día para otro, o como mínimo unas 4 o 5 horas.
Ahora haremos la mermelada: lavamos y cortamos las fresas (recordad guardar 2 o 3 para la decoración), las echamos en un cazo, junto con el zumo de medio limón, tres cucharadas de agua, y una cucharada de fructosa. Cocinamos a fuego bajo unos 30 minutos apróximadamente, revolviendo de vez en cuando, comprobad el punto de dulzor, por si queréis añadirle más fructosa. Al principio de la cocción está muy líquido y poco a poco irá espesando, cuando llegue al punto que prefiráis retirad del fuego . Yo lo dejé media hora y tenía la textura como la mermelada del super.


Dejamos enfriar complétamente, la metemos en un taper y la guardamos en la nevera hasta el momento de decorar el pastel (cuando este cuajado).
Para desmoldar el pastel, pasar el cuchillo por los bordes del molde con cuidado, y verter sobre una fuente (como si estuvieseis dándole la vuelta a una tortilla).
Extendemos una capa de mermelada casera y adornamos con las fresas reservadas.



Si no tenéis un molde rectangular de estas medidas o si queréis usar uno desmoldable, Usad uno de que tenga , 1,5 litros de capacidad, ya sea redondo o cuadrado. Si tiene un poco más (unos 2l), también sirve, simplemente os va a quedar el pastel más bajito.






¡UN BOCADO DIVINO!

17 comentarios:

  1. Nessa, tú lo has dicho y yo lo repito DIVINO!!!!
    Que rico por favor!! Tiene una pinta deliciosa y si además no engorda más de la cuenta, mejor que mejor!!
    Besos y que disfrutes la semana=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nines! Es la primera vez que lo hago y me ha dejado enamorada. Pienso repeptir y además sin remordimientos. Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. Light? He oído light???? ME APUNTOOOOOOO! jajajaja que pintaza!

    Me quedo por aquí de seguidora, un saludo!

    http://lasrecetasdenessa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida María! Ligh y muy rico. Aunque siempre que mencionamos la palabra ligh, suene a soso, en esta ocasión te aeguro que para nada. Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Se ve genial ese postre Nessa. Yo también me lo apunto ahora que empieza la temporada de fresas y la operación verano. A mi no me hace falta que soy una sílfide, pero seguro que encuentro muchos candidatos a comerlo. Gracias por la receta y por lo bien que lo explicas todo.

    Fer de http://www.elplatotipico.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola fernando! Si no te hace falta comer "ligh" no dudes en probarlo cambiando los ingredientes desnatados por entero y la fructosa por azúcar, porque si ligh estaba buenísimo, sin ser ligh estará requete bueno. Besos.

      Eliminar
  4. Me parece muy rico y precioso. Me llevo tu receta para probarla. Gracias Nessa guapa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda tuya Alicia! Ya verás que bueno, si lo haces ya me contarás. Besos guapa.

      Eliminar
  5. Qué rico y qué ligero!! Y además, bonito. :)
    No te conocía, pero aquí me quedo por tu blog!
    Justo publiqué ayer una receta bastante "light" con fresas, y es que me encantan!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida María! Es temporada de fresas y hay que aprovechar, porque están buenísimas. Iré a ver esa receta de la que me hablas, que seguro me encantará. besos

      Eliminar
  6. Hola !!!! muchas gracias por tu comentario y por quedarte en mi cocina.
    Con este pedazo pastel que se sale de la pantalla me quedo por aquí a investigar jejejeee.
    Vaya brillo espectacular que tiene!!
    Mil besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenida Sory! Gracias por la visita y por quedarte. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, que postre más estupendo! Encima de rico bajo en calorías, no hay quien se resista a algo así. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia! ¿has visto? Lo tiene todo, para darse un caprichin sin remordimientos. Un beso guapa.

      Eliminar
  9. Hola Nessa!!!antes de nada agradecerte el comentario en la pagina de facebook,^^ Me he dado una vuelta por tu cocina y he de decirte que me encanta!!!así que con tu permiso me quedo por aquí!!Este pastel no lo he probado nunca,pero viendo la pinta que tiene ha de estar riquísimo,apuntada queda la receta!!!^^Besitos
    Carlos Chocoboss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Carlos! Me alegro mucho que te guste. Nos vemos por nuestras cocinas cibernéticas. Besos.

      Eliminar

No olvides dejarme un comentario, me hace mucha ilusión leerlos e intentaré contestar a todos.