miércoles, 13 de noviembre de 2013

ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS





Sé que la foto no le hace mucha justicia al plato, primero porque se me deshicieron las patatas (mis patatas que son muy tiernas)  y segundo porque al ser cocinado con vino tinto el plato a quedado muy oscuro. Pero os puede asegurar que estaba buenísimo, porque si no fuese así no hubiese publicado la receta. Lo del color se lo perdono, pero lo de las patatas no volverá a suceder. Veréis, la receta la saque del blog "las recetas de MJ", ella indicaba que hay que poner la carne y las patatas juntas a la vez y cocinar todo una hora, al principio pensé que ese tiempo sería mucho para las patatas, pero después creí que debía hacer la receta tal y como decía  ella. En ese momento no caí en cuenta, que hay patatas y patatas.... las hay más duras y más tiernas, las mía como ya os habéis percatado son lo segundo. Tengo la suerte de comer patatas cultivadas en casa (por mi madre) y aparte de estar buenísimas no se las puede cocinar demasiado porque se desharán.....
Dicen "Una para saber y otra para aprender", así que para la próxima pondré las patatas un poco más tarde que la carne. Pero volveré a hacer este delicioso estofado que según mi marido "estaba de muerte" y si él lo dice ......
Vamos a ello que ya empiezo a enrollarme.....

Ingredientes:

(Para 2 personas)

 
 
 

Preparación:

  • Troceamos la carne en cuadraditos no muy grandes, salpimentamos. Picamos la zanahoria y el puerro  en rodajas y el pimiento y la cebolla en tiras. Cortamos las patatas en cuadraditos. Reservamos.

 


  • En un cazo vertemos media botella de rioja y ponemos al fuego, no muy alto, hasta que reduzca a la mitad. Si no usáis este tipo de vino en casa, podéis comprar una botella pequeña para que no os sobre (eso hice yo).
 
 
 
  • En una tartera, ponemos aceite de oliva y marcamos la carne (freímos para que quede dorada por fuera pero sin hacerse por dentro). Reservamos.
 

 
 
  • En ese mismo aceite (si hace falta añadiremos un poco más) pochamos las verduras reservadas, a fuego bajo, unos 10 minutos. Añadimos el ajo picado fino. Cuando las verduras estén banditas añadimos la cucharada de harina y revolvemos.
 

 
 
 
  • Añadimos la carne, la pastilla de avecrem , el agua bien caliente y el vino que hemos reducido en un cazo. Cocinamos 15 minutos a fuego medio. (En este paso es donde en la receta original, añade las patatas, si conocéis vuestras patatas y veis que son duras añadirlas, y si no esperad los 15 minutos).
 
 

 
 
 
  • Añadimos las patatas y seguimos cocinando  a fuego medio unos 35 minutos más.
 
 

 
 
Probamos para rectificar de sal, y comprobar que las patatas estén en su punto. Durante todo el proceso no os olvidéis de revolver el estofado de vez en cuando para que no se os pegue. Servir bien calentito y no os olvidéis del pan para mojar en la salsita.
 
 
 
 

 
 
 
 

¡MMMMM! .... ¡DELICIOSO!


 
 
 



4 comentarios:

  1. Seguro que estaba estupendo; el vino tiento va de fábula en estos guisos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Delicioso! Lo sé pero yo no acostumbro a cocinar con vino tinto, a partir de ahora ya si. Besos.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!!
    por cierto ayer lo hice en casa, pero la idea de poner zanahoria me parece ideal..
    bss
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que la zanahoria me encanta y se la echo a todo... Bikos ;-)

      Eliminar

No olvides dejarme un comentario, me hace mucha ilusión leerlos e intentaré contestar a todos.