martes, 19 de noviembre de 2013

VIEIRAS GRATINADAS




Hoy es el cumpleaños de mi marido, (este mes estamos casi todos de cumple). Para celebrarlo le hice (entre otras cosas) unas vieiras que al él le gustan mucho. Son muy sencillas de hacer y quedan riquísimas. Se las ví a Isa (isasaweis), hace tiempo y son una delicia.
Vamos con la receta....


Ingredientes:


*Podéis utilizar el pescado que más os guste, preferiblemente en filete y sin espinas
*Podéis cambiar la mozzarella por cualquier queso rallado.
*Las vieiras pueden ser frescas o congeladas. Si son congeladas, ponedlas a descongelar el día anterior en la nevera.

Preparación:


  • En una tartera con agua hirviendo ponemos a cocer, el filete de pescado entero, los langostinos, y las vieiras limpias. Le añadimos un poquito de sal, el manojo de perejil fresco y una hoja de laurel. Un vez que empiece a hervir lo dejamos cocer 5 minutos. Escurrimos y reservamos.


  • En una sartén ponemos un chorrito  aceite de oliva, y pochamos la cebolla y la zanahoria cortadas bien finas. Cocinamos a fuego bajo, hasta que estén blanditas, unos 5 minutos aproximadamente.
 
 
  • Añadimos un chorrito de vino blanco y dejamos cocinar un par de minutos más para que se evapore el alcohol.
 
 
 
  • Echamos la harina y revolvemos bien para que no queden grumos. Cocinamos un par de minutos para que pierda el sabor a crudo.

 
 
 
  • Apartamos de l fuego y añadimos toda la leche a temperatura ambiente. Ponemos de nuevo al fuego y revolvemos, con unas varillas continuamente.
 



  • Cuando comience a espesar, bajamos el fuego, hasta dar con la consistencia deseada. Lo ideal es que no quede ni muy espesa ni muy aguada, así que cuando empiece  a despegarse de las paredes de la sartén estará lista.
 
 
  • Volcamos la bechamel en la tartera donde hemos cocido el marisco y salpimentamos.
 
 
  • Pelamos los langostinos y troceamos todo en trozos ni muy grandes ni demasiado pequeños.
 
 
 
  • Vertemos en la tartera junto a la bechamel e integramos todo. Ahora es el momento de probar una pizca para ver si nos quedó bien de pimienta y de sal.
 
 


  • Rellenamos las conchas de las vieiras, que habremos lavado antes, y espolvoreamos con mozzarella rallada.
 
 
  • Precalentamos el horno a máxima temperatura y gratinamos 5 minutos, aproximadamente. Deben quedar doraditas, dependiendo de cada horno tardará más o menos, mejor vigilarlas.
 
 
 
 
Servimos calentitas y no olvidéis lavar y guardar las conchas y en otra ocasión podéis prepararlas sin las vieiras, y así serán "vieiras gratinadas de mentirijilla".
 
Yo no preparé 6 vieiras, hice 4 ( no me acordaba cuantas ponía en la receta original y cogí 2 para cada uno) y utilicé  el resto de  los ingredientes las cantidades que decía Isa, así que me sobró relleno. Lo eché en una cazuelita de barro y la gratiné igual que a las vieiras.



  
 
 
 

¡RIQUÍSIMAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No olvides dejarme un comentario, me hace mucha ilusión leerlos e intentaré contestar a todos.