lunes, 18 de noviembre de 2013

MI PRIMERA TARTA FONDANT



Hoy es el cumpleaños de mi sobrina la mayor, la que me hizo  tía. Mi niña que ya se ha convertido en mujer.... ¡19 añazos, ya!. Quería hacerle una tarta diferente, algo que nunca hiciese... y se me ocurrió probar con una tarta fondant que tanto está de moda. Teniendo en cuenta que soy malísima con las decoraciones y las manualidades siempre se me han dado mal (aunque yo le pongo empeño) , pues creo que al final no ha quedado tan mal. A ella le gustó mucho.... y a mi con eso ya me llega.... en fin. Aprovecho para felicitarte también por aquí.... ¡Felicidades preciosa!



Ingredientes:

Para el bizcocho:                                 Para el relleno:                                        Para el Almíbar:  

- 4 Huevos                                          - 600ml de nata 35%mg                          - 1 vaso de agua
- 1 yogur                                             - 80 gr de azúcar                                      - 3cucharadas de azúcar
- 2 medidas de azúcar                     - 100gr de chocolate en polvo                  - un chorrito de ron
-3 medidas de harina                                                                                             (yo usé negrita)
- 1/2 medida de aceite                                                                                                             
- 1 cucharadita de
-esencia de vainilla
*las medidas se miden con el vaso del yogur

 Para la cobertura:  Utilicé fondant y colorante de la marca dr oetker.


 

 

Preparación:


El día anterior de montar la tarta preparamos el bizcocho (podéis ver la receta aquí), yo hice la receta del bizcocho de limón, pero cambiando la ralladura de limón por una cucharadita de esencia de vainilla. Lo hice en un molde desmoldable. Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y lo guardamos dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. No hace falta guardarlo en la nevera.
Montamos la nata con unas varillas eléctricas, añadiéndole el azúcar y el chocolate. Reservamos en la nevera hasta el día siguiente.


Esto es preferible hacerlo el día antes, porque el bizcocho si está recién echo quedará demasiado blandito y quizás no soporte la capa de fondant. Y la trufa quedará más consistente si queda en la nevera de una día para otro.
Ese mismo día podemos preparar el almíbar para calar el bizcocho, así al día siguiente no tendremos que esperar a que enfríe y lo tendremos listo.
Para hacerlo, pondremos a en un cazo a calentar una vaso de agua, tres cucharadas de azúcar y un chorrito de ron o de licor. Calentamos mientras revolvemos con unas varillas para deshacer el azúcar. Reservamos.



Al día siguiente procederemos a montar la tarta:
  •  Cortamos el bizcocho en tres capas iguales. Yo usé una lira corta bizcochos pero podéis hacerlo con un cuchillo con mucho cuidado de que no se rompa. Pinchamos en cada capa un palillo para que después al montarla tarta no sea más fácil colocarla recta ( podéis ver hay que pincharlos como en la foto 7).
  • Mojamos bien la primera capa con el almíbar, empezando por la capa de arriba, que irá abajo (pondremos el bizcocho del revés) . Lo mojamos primero por un lado y después por el otro. Colocamos sobre la bandeja donde lo vamos a servir.
  • Untamos una capa generosa de crema de trufa y tapamos con otra capa de bizcocho que impregnaremos de almíbar primero por abajo y después  por arriba  y repetimos la operación untando esta con otra capa de crema de trufa.
  • Mojamos la última capa de bizcocho por abajo y tapamos. Impregnamos también la superficie y cubrimos toda la tarta con la crema de trufa





Guardamos la tarta en la nevera, mientras preparamos la cobertura.
  • Estiramos el fondant con un rodillo dejándolo lo más fino posible.
  • Lo enrollamos al rodillo para poder ponerlo encima de la tarta sin que se rompa.
  • Alisamos primero la superficie con la mano o con unas espátula. Después vamos amoldando los bordes con cuidado y los alisamos también.
  • Cortamos el sobrante y terminamos de alisar si hiciese falta.

 
 
  • Echamos un poco de colorante el fondant sobrante, doblamos la masa dejando el colorante en el centro y vamos amasando.
  • Vamos añadiendo más colorante hasta obtener el color deseado.
  • Damos forma al adorno que queramos hacer, mojamos con agua el dorso y pegamos en la tarta.
 
 
 
 
 

 
Para hacer la cinta utilicé una regla, para las estrellas usé un corta pastas y las letras las hice a mano cortándolas con un cuchillo.
Guardamos la tarta en la nevera, para que endurezca el fondant.
Se puede hacer múltiples decoraciones, eso ya a gusto de cada uno y también lo mañosos que seáis.
 
 
Y aquí esta la tarta con las 19 velas que sopló mi niña......
 
 
 
 

¡DELICIOSA!



4 comentarios:

  1. Hola nessa, me encanta tú blog, asi que yo también te sigo. Al menos sacamos algo bueno de lo de Madrid unas grandes amistades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola melek! Gracias por la visita. Por cierto yo no estuve en lo de Madrid, te has confundido, jeje. Besos.

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece que te ha quedado muy bien y que tu sobrina tiene que estar contenta con la tarta y por tener una tía tan apañada.
    Felicidades para ella y para ti también por haber hecho esa tarta.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar

No olvides dejarme un comentario, me hace mucha ilusión leerlos e intentaré contestar a todos.